Planillas de Cálculos en Google Drive
Objetivos:
- Conocer las diferentes herramientas y aplicaciones del programa.
- Realizar el procesamiento de datos utilizando funciones predeterminadas, filtros y gráficos.
- Propiciar el uso de las herramientas para desarrollar actividades de manera individual o colaborativa en el ámbito laboral.
Contenidos:
Interfaz del programa. Libro de Trabajo. Hoja de cálculo. Filas y columnas. Elementos de una celda. Formato de Celda. Carga de datos. Rango de Datos. Auto relleno de series. Auto formatos. Insertar Formulas. Cuadro de nombres. Insertar funciones básicas y condicionales (Por ejemplo: Promedio, Máximo, Mínimo, Contar, Contar.Si). Gráficos..
Herramientas de trabajo:
Google Drive dispone de la aplicación, llamada: Planilla; la cual, recomendamos usar sin mayores temores para resolver la actividad propuesta más adelante; lo que será un buen ámbito y habito para aprovechar al máximo el potencial de las habilidades adquiridas en las producciones colaborativas en linea (on-line). Seguramente, los usuarios de MS Excel comprobarán que entre ambas aplicaciones hay muchas similitudes en el entorno de trabajo. En este sentido, los archivos generados son compatibles y es una clara ventaja para incorporar un rápido manejo.
Por lo tanto, compartimos algunos tutoriales en formato .PDF y una lista de videos que explican el uso de las herramientas de la plataforma de trabajo. Recuerde que: para ver los tutoriales solo deberán hacer "clic" sobre los enlaces de interés.
- Introducción a Google Drive,
- Subir y compartir archivos o ducumentos.
- Gestionar archivos.
- Copiar, mover, renombrar, destacar y borrar archivos.
- Introducción a las hojas de cálculo de Google Drive.
- Edición de datos en celdas.
- Copiar, mover y borrar celdas.
- Fuentes, colores y formato condicional.
- Tamaño, alineación y bordes de celdas.
- Ajustar texto y combinar celdas.
- Formatos numéricos y ordenación de los datos.
- Funciones básicas y condicionales.
- Introducción a los gráficos de datos.
- Creación y edición de gráficos..
A continuación, para finalizar, les proponemos realizar una serie de ejercicios prácticos. Puntualmente, en la plantilla "TPModuloTIC" encontrarán algunos registros que servirán para desarrollar distintos cálculos, como: promedios, máximos, mínimos, contar de manera condicional los datos, ordenarlos, filtrarlos y gráficarlos entre otras actividades.
Resumen de Actividad
- Cree una copia de la planilla (encontrará la opción desde el menú archivo). Luego, cambie el nombre del archivo, a: "TPModuloTIC - Apellido y nombre"; el cual quedará almacenado en la carpeta "Mi Unidad" de Google Drive.
- Edite el archivo que ha generado, teniendo en cuenta las referencias dadas en cada punto y explicaciones de los tutoriales para resolver cada punto de los ejercicios.
- Comparta su trabajo con la cuenta del docente "cfernandezjr@gmail.com" con permiso de edición, notificando con un mensaje por esta misma vía, para la revisión de los resultados obtenidos en el trabajo.
Manos a la obra!!!
Fuentes:
- Curso de Google Drive. aulaclic.es. Extraído del canal de youtube en Agosto de 2017: https://www.youtube.com/playlist?list=PLomN84AdULIB0dE8eOCkeCfGsYj_EDksO
- Tutorial de Google Drive: Hoja de Calculo. Coleccion de aplicaciones gratuitas para contextos educativos del PIED del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires. Extraido en Agosto 2017: https://drive.google.com/file/d/0B5rFn1O0UB1xcElQWHltQUxUaHM/view

Estimados Preceptores:
ResponderEliminarEn el siguiente enlace comparto la lista con el estado de correccion del TP de la clase 4.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1dN1H9aaSgolW1iydx-HQDI3tVwei4mK296aS_kIa83Q/edit?usp=sharing
Ante cualquier consulta estaré disponible el día lunes de 25/9 de 17 a 19hs en el aula 17 (Sala 1 de informática).
Saludos cordiales, Prof. CArlos F.
Estimad@s Preceptores:
ResponderEliminarMe comunico para comentarles que esta semana he recibido algunos trabajos prácticos de la clase que no se ajustan a las consignas propuestas para su resolución.
Por otro lado, hay quienes aún adeudan realizar correcciones que fueron notificadas previo a esta semana.
Por lo tanto, les he dejado asentado en la planilla compartida oportunamente el ‘estado’ del TP como R (Reentrega) para su revisión y la ‘observación’ correspondiente.
En conclusión: les propongo a uds un espacio de consultas para despejar dudas o inquietudes porque es fundamental consensuar y verificar las correcciones que son necesarias realizar en el trabajo, lo antes posible, para aprobar el trabajo dentro de los plazos pautados.
Los espero por allí y los leo por aquí, también.
Atte, Prof. CArlos F.
Profe recibio mi trabajo?
ResponderEliminarLe envie el trabajo que realice con una compañera,no se si lo vio.
ResponderEliminarEstimados:
ResponderEliminarEn primer lugar, respecto a las consultas realizadas por aquí, les confirmo que he respondido a todos convenientemente al correo personal. En realidad, cada uno debería encontrar los comentarios y el detalle de las correcciones en cada "Punto" de los ejercicios en la hoja "Corrección(Sólo lectura)" en la planilla "TPModuloTIC..." que compartieron en su momento por google drive con mi usuario. En este sentido, verifique UD en la lista de preceptores el estado de corrección del TP de la clase 4 según corresponde.
Por otro lado, esta semana dispondré un par de horarios especiales* para atender las consultas en el aula 17, los días martes a las 12:30 a 13hs y el Viernes a las 18:30 a 19hs, atendiendo a quienes han enviado los TP en las ultimas semanas y pudieran tener alguna inquietud al respecto de su producción (haya aprobado o no la actividad) para despejar cualquier dudas al respecto.
Por lo tanto, espero su mensaje para confirmar su asistencia o directamente nos encontramos en la aula. No hay problema. Tendré listo el mate, también.
Saludos cordiales, Prof. CArlos F.-
* porque los plazos acordados para tal fin y cerrar las actividades han sido amplia-mente superados.